No cabe duda de que la propia comparación de dos mapas uno de ellos hecho sin ningún tipo de fuente y además rudimentario, y el final bien documentado en módulos y artículos, y trabajado con un programa especial lleva implícito un aprendizaje producto del cambio conceptual que se ha producido.
No cabe duda de que hablar de C-T-S es hablar de
interacción sin posibilidad de entenderse de forma aislada ninguno de ellos. De
hecho, es bien sabida la importancia que hasta ahora se concedía a la ciencia
como promotora de cambios pero también la actual perspectiva del impacto que
tiene el contexto en la tecnología.
Siguiendo el hilo de algunos debates no es una
cuestión de cuestionar ni a quienes piensan que la tecnología es antes ni a
quienes piensan que es después. Pues lo lógico sería pensar que hasta ahora la
investigación y avances tecnológicos se daban ante el aglutinamiento de
conocimientos alejados del entorno, en los que la tecnología de la educación
sería vista como la mera aplicación a la experiencia y práctica educativa de
conocimientos que resultan de la ciencia.
Sin embargo, la
actual posición de estos tres conceptos C-T-S, ponen de relieve que la dinámica
tecnológica está teñida de aspectos sociales de los que no puede abstraerse,
así como el impacto que tiene ésta en la sociedad creando una relación
bidireccional. Por tanto, deberemos
tener en cuenta que dada nuestra asignatura hablamos de aplicar la tecnología
a procesos educativos insertos en el aula, y que deberemos analizar y tratar de
entender que el contexto del aula, de centro y de sistema político al que
obedece se retroalimentan mutuamente.
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