Sin duda, la primera y más contundente diferencia es que en mi mapa original partí del concepto del CONOCIMIENTO y a través de él ubiqué dónde y cómo se adquiría, y en qué influía. De hecho, pienso que no estaría mal del todo, pero es como si todo ese único mapa fuera un solo tentáculo del pulpo (mapa final).
En mi primer y rudimentario mapa (porque no
tenía ni escáner ni programas para ello, dado que no suelo tener demasiados
medios materiales ni económicos para ello) lo focalicé todo en el conocimiento,
aunque al menos no en la información. Expuse que el conocimiento se podía
adquirir a través de diferentes ámbitos de aprendizaje: formal (empleos
profesionales e instituciones académicas) y el no formal ( medios de
comunicación, amigos, familia, y sociedad).
Aquí destaco la aparición de los medios de
comunicación aunque se pueda pensar que mayormente proporcionan información y
no conocimiento, así como el indudable peso de la sociedad. En ese mapa puse
que el conocimiento creaba más conocimiento, y que a través de él se
retroalimentaba con la ciencia y la tecnología en la que ni uno ni otro podían
entenderse aisladamente, y que no disponer de medios científicos adecuados
podía generar más desigualdad.
Aunque todo depende de cómo se mire, creo
personalmente que el hecho de establecer relaciones bidereccionales entre
ciencia-conocimiento, de los ámbitos dónde se adquieren, del peso de la
sociedad (aunque en el mapa, no le dí ninguna expresión especial “color”,
“tamaño” “posición” especial a través de la cual se pudiera entender que debía
estar más arriba en la “jerarquía” que debe vertebrar un mapa cuando se habla
de NTIC y que finalmente ha sido recolocada en el mapa final. Gráficamente y
atendiendo a criterios indicadores de mapas conceptuales las grandes diferencias
se muestran en lo siguiente:
MAPA
INICIAL
|
MAPA
FINAL
|
|
Nº NODOS
|
Pocos
|
Muchos
|
PROPOSICIONES
|
Pocas
|
Muchísimas
y mejor definidas
|
UBICACIÓN CONCEPTOS CLAVES
|
Visualmente
aparecen casi todos en la misma figura geométrica
|
Se
ha jugado con elipses, triángulos y mayúsculas
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JERARQUÍA
|
Apenas
hay un concepto central del que salen varios sin adivinarse más jerarquías
|
Ahora
no es 1 sino 3 conceptos, con enlaces entre ellos y además otra jerarquía en
la que se sitúan contexto, tecnología educativa y educación.
|
NIVELES JERÁRQUICOS
|
“Encefalograma
plano”
|
En
función del concepto origen.
|
POSICIÓN DE ENLACES
|
Rectílinos-paralelos
|
En
función de los nodos
|
Por tanto, creo que entre los principales
cambios, el principal (que no es poco), ha sido cambiar el concepto clave de
CONOCIMIENTO por los de C-T-S (y hasta ahora nunca había tenido en cuenta esa
relación que casi se puede entender de forma simétrica), y los he colocado en
el eje central ramificándose de él-ellos otros como el de EDUCACIÓN y TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Es cierto que en el mapa final he profundizado
más cual teoría ecológica de Bronfenbrenner, intentando reflejar que si la
SOCIEDAD afecta al uso de la tecnología, también lo estarán haciendo las ideas
de los centros, de aulas, y de los propios educadores que conforman el
mesosistema y exosistema de forma conjunta. De hecho, una buena forma de dar
sentido al nuevo mapa sería hacer un paralelismo con dicha teoría ecológica en
la que todos esos sistemas interaccionan unos con otros de la misma forma que
lo hacen los conceptos C-T-S y que influyen igualmente en la EDUCACIÓN y la TE.
También he desgranado que entre el contexto son los factores económicos,
ideológicos que se resumen en políticos, así como los culturales los que
ejercen más presión en el uso, desarrollo, y aceptación de las tecnología y su
uso.
En resumidas cuentas y atendiendo a los criterios
del caso, no cabe duda de que el mapa final es más rico en todos esos elementos
indispensables de un mapa conceptual rico: como el número de nodos,
proposiciones, ubicación en el mapa, jerarquía y niveles, así como la posición
de los enlaces. Como ya he comentado, el hecho de pasar de un concepto como el
CONOCIMIENTO a tres C-T-S hace que la jerarquía cambie totalmente, así como el
reflejo de conceptos inclusivos como las ciencias de la educación, las teorías
del aprendizaje, los factores contextuales etc...
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