lunes, 22 de abril de 2013

CONCLUSIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA: Aplicabilidad a la vida real



Si entendemos la tecnología como una puerta más de acceso al conocimiento, al aprendizaje y a las experiencias, y además somos conscientes de que nuestro entorno condiciona su mal o buen uso, debemos permanecer atentos para no caer en las zarpas de quienes disponen de los medios necesarios, materiales y económicos y hacer de las NTIC aplicadas al contexto de aprendizaje un instrumento para formar a personas críticas, reflexivas, creativas, metacognitivas y dotarles de capacidad de resolución de problemas, como por ejemplo enseñándoles a pensar: ¿Porqué en sociedades tan mediatizadas por factores religiosos, se niega la aplicación de las NTIC a los contextos educativos y a muchos contextos de la sociedad, y además se coarta el acceso a los medios tecnológicos, y  a la redes de comunicación? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a que eso mismo no ocurra? 



Me gustaría establecer varios paralelismos entre el papel que tiene la tecnología-sociedad, y el del trabajo de estos módulos y mapas.  Si para no confundir información con conocimiento es necesario tener un papel activo, enfrentarse a problemas de perturbación, dílemas y saber cómo actuar, el contraste de mapas y el mapa final es la foto final de la representación de un sinfín de problemas de diseño, de decisiones y diferentes alternativas estratégicas que exigen gran carga cognitiva y de metacognición que han acabado formando nuevos esquemas mentales.

La tecnología está en nuestra cultura,  y así como la tecnología queda impregnada por las motivaciones, necesidades e intereses del contexto y la fortaleza de cambio de su uso y beneficios radica en un alto grado de autoreflexión y metacognición, el uso de cmaptools además de ser en sí mismo un instrumento tecnológico, ha propiciador de cambios junto a los debates y materiales trabajados. Esta tarea del uso de maptools me ha enseñado que aplicada al contexto educativo, además de ofrecer un elemento lúdico y de posibilidades porque cada alumno podrá expresar lo que sabe o quiere saber a través de él, también habrá tenido que pasar (consciente o inconsciente de ello) por infinidad de problemas de diseños, de estrategias, de resolución de dificultades (técnicas puramente debido al uso del programa, y cognitivas debidas al orden, jerarquías y conocimientos de nexos entre conceptos de cualquier temática que se quiera trabajar).

Todo ello, se supone que siguiendo un hilo parecido al de la asignatura, en el que ha habido un primer mapa conceptual y uno final para ver de forma más gráfica la evolución del aprendizaje a través de un aprendizaje significativo y construido en el que hemos tenido un papel activo, hemos sufrido reajustes, disonancias, se ha colaborado, ha sido intencional, ha tenido lugar en este contexto concreto de realidad,en definitiva, aspectos relacionados con el aprendizaje significativo con el que se debe tratar de maximizar la dinámica del aula una vez más que sabida su aportación en el aprendizaje.     

He logrado nuevas posibilidades y conocimientos a través de @ significativos en los que he reconocido una nueva visión conceptual de la tecnología educativa y la relación C-T-S al asumir cierto compromiso de la actividad cualitativa adaptándolo a los esquemas previos de forma constructiva, con ayuda de otros compañeros en el foro, la intencionalidad, etcAhora, ahondando en el uso de las TICS al plano educativo no sólo pienso que ayuda  al docente y al alumno sino que se antoja como un medio esencial para lograr aprendizajes significativos dadas la múltiples herramientas que existen y que exigirán al alumno un alto grado de consciencia de lo que hace para saber dónde llegar. En definitiva, no se trata de poner masívamente la tecnología en manos del alumno sino producir aprendizaje.

Si vuelvo a la metáfora ecológica de Bronfenbrenner, quiero expresar que es vital reconocer que se debe cambiar la concepción del meso-exosistema del aula sobre las TIC, que es lo mismo que decir que primero es necesario desarrollar la ZDI para poderlo hacer después con la ZDP del alumno. El mapa, como lo que Domènech y Tirado vislumbran, es un ejemplo de lo que sociedad, ciencia, tecnología y educación son: todos y uno a la vez.  
Realidad virtual: ¿alguno de nosotros lo duda tras el debate? 


http://blogs.elpais.com/antiguru/2013/04/tener-menos-de-veinte-pesta%C3%B1as-abiertas-en-firefox-es-de-cobardes.html

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