Si entendemos la tecnología como una puerta más
de acceso al conocimiento, al aprendizaje y a las experiencias, y además somos
conscientes de que nuestro entorno condiciona su mal o buen uso, debemos
permanecer atentos para no caer en las zarpas de quienes disponen de los medios
necesarios, materiales y económicos y hacer de las NTIC aplicadas al contexto
de aprendizaje un instrumento para formar a personas críticas, reflexivas,
creativas, metacognitivas y dotarles de capacidad de resolución de problemas, como por ejemplo enseñándoles a pensar: ¿Porqué
en sociedades tan mediatizadas por factores religiosos, se niega la aplicación
de las NTIC a los contextos educativos y a muchos contextos de la sociedad, y
además se coarta el acceso a los medios tecnológicos, y a la redes de comunicación? ¿Cómo puede
ayudar la tecnología a que eso mismo no ocurra?
Me gustaría establecer varios paralelismos entre
el papel que tiene la tecnología-sociedad, y el del trabajo de estos módulos y
mapas. Si para no confundir información
con conocimiento es necesario tener un papel activo, enfrentarse a problemas de
perturbación, dílemas y saber cómo actuar, el contraste de mapas y el mapa
final es la foto final de la representación de un sinfín de problemas de
diseño, de decisiones y diferentes alternativas estratégicas que exigen gran
carga cognitiva y de metacognición que han acabado formando nuevos esquemas
mentales.
La
tecnología está en nuestra cultura, y
así como la tecnología queda impregnada por las motivaciones, necesidades e
intereses del contexto y la fortaleza de cambio de su uso y beneficios radica
en un alto grado de autoreflexión y metacognición, el uso de cmaptools además
de ser en sí mismo un instrumento tecnológico, ha propiciador de cambios junto
a los debates y materiales trabajados. Esta tarea del uso de maptools me ha enseñado que aplicada al contexto
educativo, además de ofrecer un elemento lúdico y de posibilidades porque cada
alumno podrá expresar lo que sabe o quiere saber a través de él, también habrá
tenido que pasar (consciente o inconsciente de ello) por infinidad de problemas
de diseños, de estrategias, de resolución de dificultades (técnicas puramente
debido al uso del programa, y cognitivas debidas al orden, jerarquías y
conocimientos de nexos entre conceptos de cualquier temática que se quiera
trabajar).
Todo ello, se supone que siguiendo un hilo
parecido al de la asignatura, en el que ha habido un primer mapa conceptual y
uno final para ver de forma más gráfica la evolución del aprendizaje a través
de un aprendizaje significativo y construido en el que hemos tenido un papel
activo, hemos sufrido reajustes, disonancias, se ha colaborado, ha sido
intencional, ha tenido lugar en este contexto concreto de realidad,en
definitiva, aspectos relacionados con el aprendizaje significativo con el que
se debe tratar de maximizar la dinámica del aula una vez más que sabida su
aportación en el aprendizaje.
He
logrado nuevas posibilidades y conocimientos a través de @ significativos en
los que he reconocido una nueva visión conceptual de la tecnología educativa y
la relación C-T-S al asumir cierto compromiso de la actividad cualitativa
adaptándolo a los esquemas previos de forma constructiva, con ayuda de otros
compañeros en el foro, la intencionalidad, etc…Ahora, ahondando en el uso de las TICS al plano
educativo no sólo pienso que ayuda al docente y al alumno sino que se antoja
como un medio esencial para lograr aprendizajes significativos dadas la
múltiples herramientas que existen y que exigirán al alumno un alto grado de
consciencia de lo que hace para saber dónde llegar. En definitiva, no se trata
de poner masívamente la tecnología en manos del alumno sino producir
aprendizaje.
Si vuelvo a la metáfora ecológica de
Bronfenbrenner, quiero expresar que es vital
reconocer que se debe cambiar la concepción del meso-exosistema del aula sobre
las TIC, que es lo mismo que decir que primero es necesario desarrollar la ZDI
para poderlo hacer después con la ZDP del alumno. El mapa, como lo que
Domènech y Tirado vislumbran, es un ejemplo de lo que sociedad, ciencia, tecnología
y educación son: todos y uno a la vez.
http://blogs.elpais.com/antiguru/2013/04/tener-menos-de-veinte-pesta%C3%B1as-abiertas-en-firefox-es-de-cobardes.html
Realidad virtual: ¿alguno de nosotros lo duda tras el debate? |
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