lunes, 22 de abril de 2013

CAMBIO CONCEPTUAL


Si el aprendizaje es visto como cambios duraderos producto de la exposición a experiencias e interacción con el medio, pienso que no hay mejor forma de analizar esos cambios producidos convertidos en nuevos esquemas tomando como referencia un continuo al estilo cambio, guardo, abro, modifico, borro, y añado que tomen como punto de partida el mapa inicial de curso y además las preguntas de feedback que se nos iba dando desde el equipo en el foro y las propias de enunciado de la pac 2 en  cuanto a la utilidad y versatilidad del mapa. 

A mí me ha costado mucho representar y sintetizar tantos y tan complicados conceptos citados en los documentos en el mapa, sobre todo, porque hay algunos que no sabía en que posición colocarlos. Sin embargo, es indudable la utilidad que se desprenda de él por la forma en la que tras haber sido capaz de trabajarlo tanto, uno puede ir de delante (hasta llegar a la foto del mapa)  atrás (forma que sabemos de dónde han salido esas relaciones) en un “vistazo” donde ponemos en funcionamiento nuevos esquemas logrados. Si bien en dicho mapa hay una madeja de conceptos muy enmarañados y da la sensación de caos, el uso de conceptos claves y primarios, así como colores, tamaños, nudos y conectores ayudan a que tenga una mejor apariencia y sea inteligible.    

No en vano, es sabido que tal aprendizaje siempre lleva inherente un cambio conceptual afectado por recomposturas en los que han intervenido habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de relación de conceptos, las estrategias de ajuste etc…en el que el resultado final son un nuevo esquema en los que se proyectan una nueva representación al más puro estilo de definición de la teoría piagetiana.

No cabe duda, que tal cual nos hace preguntarnos la evaluación inicial sobre la importancia del contexto es tanto o más importante preguntarnos si lo que sabemos es cierto o es sólo una visión parcial y mediatizada. A veces, no somos capaces de partir de esa confrontación de lo que sabemos con lo que realmente se debe saber y nos hace falta alguien o algo que nos proponga un reto inicial parecido a lo que sería una tarea de resolución de problemas sean mal o bien estructurados, tal cual sería necesario saber aplicar al entorno de aprendizaje, sea formal o no formal como propiciadores de cambio-aprendizaje y como ha tenido la propuesta de la asignatura de partir de un mapa inicial y una autoevaluación.

Desde dichas preguntas dadas por el entorno se inició un curso en el que desde ya en primera persona tuve que enfrentarme a preguntas surgidas tanto por ese mapa como por las respuestas del debate, sin olvidar el peso que todavía tenían mis prejuicios y creencias previas. En ellos, parte del módulo, así como los artículos trabajados han hecho que puliera mi concepción, aunque debo decir que me sorprende que gran parte de las ideas previas generales que mostré en mi tan rudimentario mapa inicial (hecho a mano) hayan seguido teniendo bastante peso en como sigo viendo ahora la relación C-T-S que va de la mano de la idea del módulo. 

Ello ha provocado una visión algo más concreta, plasmada en la nueva relación de conceptos. Aunque no tengo duda de que hay tanta y tan estrecha relación entre esos conceptos que en mi esquema mental existen muchas más relaciones entre ellos de lo que he sido capaz de poner en este mapa, dada la dificultad de hacerlo en un solo mapa, conocer la temática histórica de cada concepto, sus relaciones, sus influencias…dándome cuenta de que al hablar de educación era imposible hacerlo sin aludir a la tecnología, y de que hablar de tecnología era hablar de investigación, contextos, y en definitiva C-T-S. Hasta dicho punto de fuga he concebido la relación de tecnología y educación como conceptos relacionados en un punto espacio-temporal concreto: la sociedad-contexto, al mismo tiempo que lo iba modificando por mi experiencia con el desarrollo de la pac 2.

El hecho de tener que defender una postura en el debate con la que no hacía migas también me ayudó a ver las cosas de otro modo en algunos aspectos y a mantenerme más firme en otros. Supongo que una forma de mantener y darle importancia a algunos conceptos es saber que de ellos parte la jerarquía y que los demás son producto (consecuencias), aunque la idea general es que tenidos ciertos conceptos en cuenta, la mayoría penden unos de otros y es imposible entender su realidad sin entender que todos forman una tela de araña y su funcionamiento de forma holística. 

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