Es una asignatura que forma parte del plan de
estudios de Psicopedagogía. Junto a otras tres son las últimas que me quedaban
para acabar mis estudios. Asignatura muy importante que trata de mejorar las
habilidades de los profesores y convencer de la importancia y posibilidades que
ofrecen las NTIC, dada su estrecha relación con el contexto del que surgen y
para el que surgen.
CONTEXTO GENERAL
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CONTENIDO
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OBSERVACIONES
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EXPERIENCIA
EN LA ENSEÑANZA
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FORMAL:
ninguna
INFORMAL:
8 años
Como
estudiante 11 años de distintas carreras universitarias
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Profesor
de academia, Profesor de extraescolares
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NIVEL
DE DESTREZAS CON TIC
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Nivel
usuario
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TIPO
DE ESCUELA
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Centro
universitario
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Enseñanza
a distancia
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LOCALIZACIÓN
DEL CENTRO
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Barcelona
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El
espacio físico debe disponer de un elemento: Internet
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CONEXIÓN
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ADSL
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LOCALIZACIÓN
DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
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En
casa particular, y algunas noches desde el lugar de trabajo.
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No
dispongo de portátil.
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SITUACIÓN
SOCIOECONÓMICA DEL ALUMNO
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Media-media
baja
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CONTEXTO DEL CASO
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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NIVEL
EDUCATIVO DEL ALUMNO
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Sobre
TICS, conocimientos básicos adquiridos en Magisterio
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AREA-UNIDAD
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NTICEDU
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FITAS EN LA HISTORIA
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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ACTIVIDADES
PLANIFICADAS
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PAC1:
Autoevaluación inicial, lectura de artículos, debate con compañeros on line,
conclusión sobre el debate, coevaluación y autoevaluación, abrir un blog.
PAC
2: lectura de módulos, mapa conceptual sobre el @ significativo, comparación
con mapa de autoevaluación, memoria del trabajo, con conclusiones incluidas,
y autoevaluación.
PAC
3: Proyecto: diseño, mapa conceptual, aplicación del proyeto, autoevaluación
y coevaluación. Puesta final en el blog.
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En
todas las actividades han estado implicadas las NTIC.
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NIVEL
DE APRENDIZAJE ESPERADO
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Uno
general: el que considera el apto de esta asignatura para ver su
funcionalidad fuera de ella
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TIPO
DE ACTIVIDAD
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Actividades
muy activas, con interacción, que han supuesto partir de unos conocimientos
previos siendo cosncientes de ellos al final de cada pac y del proyecto final
de la asignatura plasmados en un cambio conceptual.
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ACTIVIDADES DEL CASO
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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TECNOLOGÍAS
USADAS
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Internet,
buscadores como Google, procesadores WORD de distintos fabricantes, cámaras,
bloger, cmaptools, Youtube
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RAZONES
DE USO
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Para
que haya sido un aprendizaje activo, para motivar y para dar feed-back. Para
que se convierta en un aprendizaje significativo y haya cambios conceptuales
sobre las NTIC y las realción C-T-S
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NATURALEZA
DE LAS ACTIVIDADES
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Reflexión
de ideas previas, contraste con otras, interactivas: con el medio y con los
compañeros
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DIFICULTADES
ENCONTRADAS
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Técnicas
relacionadas con algunos programas. Otras relacionadas con la dinámica de la
asignatura; falta de comprensión de los módulos, falta de comprensión de las
tareas que hacer, falta de comprensión de los comentarios del profesor.
Finalmente,
la sensación de estar invirtiendo mucho más tiempo por motivos que creo
ajenos a mí, del que ya de por sí invertía por el trabajo de esta asignatura,
que me han hecho pasar por una fase de frustración.
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AYUDA
Y COLABORACIÓN
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Algunas
veces a través del foro.
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ROL
DEL PROFESOR
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Mediador
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He
echado en falta mucha más claridad en los mensajes. Me he sentido impotente
muchas veces.
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ROL
DEL ALUMNO
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Activo,
participativo, interesado por el desarrollo general de los compañeros y las
actividades. Muchas horas queriendo buscar el punto cero desde el que partir
en las actividades.
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RESULTADOS
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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OBSERVACIONES
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La
motivación que tenía a principio de curso, la perdí en varios momentos por la
falta de ayuda que creía que nos faltaba en forma de directrices claras. Los
módulos, apoyos teóricos, me han parecido muy poco motivadores. Al final la
motivación ha sido aprobar la asignatura, a pesar de que estoy descontento
con algunas cosas. Trabajo muchas horas, laboralmente, y las pacs. Y me
hubiera podido ahorrar algunas de ellas, si hubiera contado con información
más precisa.
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EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
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A
través de una evaluación inicial, y del cambio conceptual final. Algunos items de la coevaluación y de la autoevaluación también me han ayudado.
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LECCIÓN
APRENDIDA
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No
siempre nos llega la información de la forma en que queremos. Y el
aprendizaje significativo implica una búsqueda de conocimiento, que no tiene
que ver con poner en jaque a los alumnos con info difusa.
Como
conclusión: la motivación interna está por encima de vicisitudes externas y
ayuda a lograr metas y aprendizajes que creíamos fuera de nuestra capacidad,
esfuerzo y ganas.
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Tras cuatro semestres estudiando en este centro,
encaraba bien y con optimismo esta asignatura a sabiendas de que estoy a punto
de acabar los estudios. Los trabajos han sido en forma de prácticas, tres, que
bien podrían ser algunas más, por los trabajos que había que hacer en cada una
de ellas.
Me matriculé de la asignatura sabiendo que era la
última que me quedaba para completar el programa de Psicopedagogía. Ahora he
descubierto que me ha ofrecido aspectos metodológicos y técnicos (a nivel de
programas utilizados) que me serán muy útiles para mi formación de profesor, de
psicopedagogo o si quiera, como adulto junto al alumno, niño o persona que
quiera aprender, y aprender a aprender.
No intenté proponerme ningún reto, salvo el de
dejarme llevar por “unos conocimientos me llevarán a otros” sin saber que esa
idea inicial, es una idea central de los contenidos trabajados vertebralmente
en la asignatura. El aprendizaje significativo y los cambios conceptuales.
Me han gustado algunos de los contenidos trabajados,
el descubrimiento de algunos programas que me serán muy útiles y parte de la
dinámica. El proyecto final como reflejo del @ significativo, a pesar de que ha
habido momentos en los que no entendía tantas rarezas y falta de información me
ha parecido buena forma de buscar la utilidad de motivar y promover el @ en los
alumnos.
Tanto el fórum como el debate y el blog no son sino
herramientas que ayudan a ser metacognitvos, siendo conscientes de lo que uno
cree que sabe, de cómo puede cambiar la
idea previa con ayuda de otros puntos de vista e interactuando tanto con las
nuevas tecnologías como colaborando entre compañeros.
Estoy satisfecho por la gran cantidad de horas que
he dedicado a esta asignatura, y por la forma en que he superado la dificultad
de no saber qué hacer en muchos momentos. He sido organizado, he cumplido con
plazos y objetivos. He profundizado en el constructivismo y he aprendido base
teórica con la que defender el uso de las TICS como elemento de creación de
conocimiento y de la generación de ambientes motivadores para los alumnos. La
interacción con el medio, que implica actividad, es condición sine qua non para
aprender. Y en ella, las personas y los contenidos que ofrecen las TICS son
vitales.
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