domingo, 9 de junio de 2013

SÍNTESIS DEL PROPIO APRENDIZAJE

Es una asignatura que forma parte del plan de estudios de Psicopedagogía. Junto a otras tres son las últimas que me quedaban para acabar mis estudios. Asignatura muy importante que trata de mejorar las habilidades de los profesores y convencer de la importancia y posibilidades que ofrecen las NTIC, dada su estrecha relación con el contexto del que surgen y para el que surgen.   

CONTEXTO GENERAL
CONTENIDO
OBSERVACIONES
EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA
FORMAL: ninguna
INFORMAL: 8 años
Como estudiante 11 años de distintas carreras universitarias
Profesor de academia, Profesor de extraescolares
NIVEL DE DESTREZAS CON TIC
Nivel usuario

TIPO DE ESCUELA
Centro universitario
Enseñanza a distancia
LOCALIZACIÓN DEL CENTRO
Barcelona
El espacio físico debe disponer de un elemento: Internet
CONEXIÓN
ADSL

LOCALIZACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
En casa particular, y algunas noches desde el lugar de trabajo.
No dispongo de portátil. 
SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ALUMNO
Media-media baja

CONTEXTO DEL CASO
CONTENIDOS
OBSERVACIONES
NIVEL EDUCATIVO DEL  ALUMNO
Sobre TICS, conocimientos básicos adquiridos en Magisterio

AREA-UNIDAD
NTICEDU

FITAS EN LA HISTORIA
CONTENIDOS
OBSERVACIONES
ACTIVIDADES PLANIFICADAS
PAC1: Autoevaluación inicial, lectura de artículos, debate con compañeros on line, conclusión sobre el debate, coevaluación y autoevaluación, abrir un blog.
PAC 2: lectura de módulos, mapa conceptual sobre el @ significativo, comparación con mapa de autoevaluación, memoria del trabajo, con conclusiones incluidas, y autoevaluación.
PAC 3: Proyecto: diseño, mapa conceptual, aplicación del proyeto, autoevaluación y coevaluación. Puesta final en el blog.  









En todas las actividades han estado implicadas las NTIC.
NIVEL DE APRENDIZAJE ESPERADO
Uno general: el que considera el apto de esta asignatura para ver su funcionalidad fuera de ella

TIPO DE ACTIVIDAD
Actividades muy activas, con interacción, que han supuesto partir de unos conocimientos previos siendo cosncientes de ellos al final de cada pac y del proyecto final de la asignatura plasmados en un cambio conceptual.

ACTIVIDADES DEL CASO
CONTENIDOS
OBSERVACIONES
TECNOLOGÍAS USADAS
Internet, buscadores como Google, procesadores WORD de distintos fabricantes, cámaras, bloger, cmaptools, Youtube

RAZONES DE USO
Para que haya sido un aprendizaje activo, para motivar y para dar feed-back. Para que se convierta en un aprendizaje significativo y haya cambios conceptuales sobre las NTIC y las realción C-T-S

NATURALEZA DE LAS ACTIVIDADES
Reflexión de ideas previas, contraste con otras, interactivas: con el medio y con los compañeros

DIFICULTADES ENCONTRADAS
Técnicas relacionadas con algunos programas. Otras relacionadas con la dinámica de la asignatura; falta de comprensión de los módulos, falta de comprensión de las tareas que hacer, falta de comprensión de los comentarios del profesor.
Finalmente, la sensación de estar invirtiendo mucho más tiempo por motivos que creo ajenos a mí, del que ya de por sí invertía por el trabajo de esta asignatura, que me han hecho pasar por una fase de frustración.

AYUDA Y COLABORACIÓN
Algunas veces a través del foro. 

ROL DEL PROFESOR
Mediador
He echado en falta mucha más claridad en los mensajes. Me he sentido impotente muchas veces.
ROL DEL ALUMNO
Activo, participativo, interesado por el desarrollo general de los compañeros y las actividades. Muchas horas queriendo buscar el punto cero desde el que partir en las actividades.

RESULTADOS
CONTENIDOS
OBSERVACIONES
OBSERVACIONES
La motivación que tenía a principio de curso, la perdí en varios momentos por la falta de ayuda que creía que nos faltaba en forma de directrices claras. Los módulos, apoyos teóricos, me han parecido muy poco motivadores. Al final la motivación ha sido aprobar la asignatura, a pesar de que estoy descontento con algunas cosas. Trabajo muchas horas, laboralmente, y las pacs. Y me hubiera podido ahorrar algunas de ellas, si hubiera contado con información más precisa.    

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
A través de una evaluación inicial, y del cambio conceptual final. Algunos items de la coevaluación y de la autoevaluación también me han ayudado.

LECCIÓN APRENDIDA
No siempre nos llega la información de la forma en que queremos. Y el aprendizaje significativo implica una búsqueda de conocimiento, que no tiene que ver con poner en jaque a los alumnos con info difusa.
Como conclusión: la motivación interna está por encima de vicisitudes externas y ayuda a lograr metas y aprendizajes que creíamos fuera de nuestra capacidad, esfuerzo y ganas.


Tras cuatro semestres estudiando en este centro, encaraba bien y con optimismo esta asignatura a sabiendas de que estoy a punto de acabar los estudios. Los trabajos han sido en forma de prácticas, tres, que bien podrían ser algunas más, por los trabajos que había que hacer en cada una de ellas.

Me matriculé de la asignatura sabiendo que era la última que me quedaba para completar el programa de Psicopedagogía. Ahora he descubierto que me ha ofrecido aspectos metodológicos y técnicos (a nivel de programas utilizados) que me serán muy útiles para mi formación de profesor, de psicopedagogo o si quiera, como adulto junto al alumno, niño o persona que quiera aprender, y aprender a aprender.

No intenté proponerme ningún reto, salvo el de dejarme llevar por “unos conocimientos me llevarán a otros” sin saber que esa idea inicial, es una idea central de los contenidos trabajados vertebralmente en la asignatura. El aprendizaje significativo y los cambios conceptuales.

Me han gustado algunos de los contenidos trabajados, el descubrimiento de algunos programas que me serán muy útiles y parte de la dinámica. El proyecto final como reflejo del @ significativo, a pesar de que ha habido momentos en los que no entendía tantas rarezas y falta de información me ha parecido buena forma de buscar la utilidad de motivar y promover el @ en los alumnos.

Tanto el fórum como el debate y el blog no son sino herramientas que ayudan a ser metacognitvos, siendo conscientes de lo que uno cree que sabe,  de cómo puede cambiar la idea previa con ayuda de otros puntos de vista e interactuando tanto con las nuevas tecnologías como colaborando entre compañeros.


Estoy satisfecho por la gran cantidad de horas que he dedicado a esta asignatura, y por la forma en que he superado la dificultad de no saber qué hacer en muchos momentos. He sido organizado, he cumplido con plazos y objetivos. He profundizado en el constructivismo y he aprendido base teórica con la que defender el uso de las TICS como elemento de creación de conocimiento y de la generación de ambientes motivadores para los alumnos. La interacción con el medio, que implica actividad, es condición sine qua non para aprender. Y en ella, las personas y los contenidos que ofrecen las TICS son vitales.

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