viernes, 7 de junio de 2013

REFLEXIÓN SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN Y CONCLUSIÓN DEL PROYECTO

Es sabido que tal aprendizaje siempre lleva inherente un cambio conceptual afectado por recomposturas en los que han intervenido habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la capacidad de relación de conceptos, las estrategias de ajuste etc…en el que el resultado final son un nuevo esquema en los que se proyectan una nueva representación al más puro estilo de definición de la teoría piagetiana.


Dados esos esquemas, si me fijo en la concepción inicial que tenía la alumna antes de exponerla a la experiencia del proyecto y las ideas que tiene ahora, es patente que ha habido un cambio conceptual. Primero con la pregunta inicial, y después con la ayuda del contexto y la motivación. Se ha pasado de entender –que no es poco para su edad- que las abejas además de picar,  producen piel y contribuyen al ecosistema –“porque las flores viven por ellas”-, a conocer que cuando pican es porque se sienten atacadas, y que son insectos y no animales.  

Ahora que acaba el proyecto vale la pena resaltar la perspectiva de Posner y Strike en la que para ellos un cambio conceptual sólo es posible si existe un problema para cuya solución no bastan los conocimientos previos de los que se disponen. Sin duda, parece que las ideas de Piaget sobre acomodación, y asimilación se ajustarían bastante a esta forma de entender el cambio conceptual.

No obstante existen otros autores para los que dichos cambios no sólo tendrían que ver con dichos problemas sino con errores conceptuales o ideas preconcebidas, para los que dicho cambio consistiría en reorganizar y recategorizar conceptos. Otros como Sessa y Sherin, ponen de relieve la importancia de los “primitivos fenomenológicos” como constructo de ideas previas. Esta expresión viene a decir que los conceptos no tienen la misma importancia y que algunos llevan inherentes la construcción del conocimiento. 

Sin embargo, y respondiendo a una de las preguntas de la autoevaluación sobre si para que haya aprendizaje es necesario que haya conflicto, mi opinión sería que no siempre. Tal como expresa Mortimer (1995) un nuevo concepto no siempre e inexorablemente conlleva la sustitución de ideas previas, dado que ellas pueden ser compatibles entre sí y por tanto no existiría el conflicto tal cual lo entendemos.  

En su ideario sobre el modelo conceptual, habla de cómo las ideas evolucionan tanto a nivel individual como de aula en un proceso de e-a. Lo que sí está claro y parece que no va contra ninguna otra perspectiva sobre el cambio conceptual, es la manifestación de que la figura del educador –o el psicopedagogo- es vital para favorecer dichos cambios y promover el aprendizaje siendo capaz de promover y detectar nuevas posibilidades en el entorno más inmediato –o no tanto- y en los intereses que muestran los alumnos.

No obstante, siguiendo el hilo de la asignatura, se debe resaltar que la perspectiva sociocultural-contextual de Bandura, así como la teoría de acomodación de Piaget, y la ZDP de Vigostky también tienen un gran peso en el aprendizaje significativo tal cual expreso en el mapa de más arriba. Además de todo lo citado anteriormente, lo que es cierto es que el aprendizaje tendrá lugar en un espacio-tiempo determinado en el que habrá interacción con el contexto, sea este físico, virtual o humano, simple o lleno de disonancias.  

Nuestra labor pues es entender que el aprendizaje es construido y de que existen ciertos elementos que pueden condicionar y facilitar el logro de otros, cual andamiaje de Bruner. Lo que hará que lleve implícito que las actividades y la exposición a nuevos retos sea con un grado adecuado tal de dificultad que puedan ajustarse, compararse, complementarse o rechazarse conforme a su estructura de conocimientos previos con el fin de dar significado a los “nuevos” retos o conceptos a los que se enfrenta.

Ni que decir tiene que tal como declara Jonannsen debe haber una alto grado de metacognición e intencionalidad. No se trataría, por tanto, de un aprendizaje tradicional, memorístico-repetitivo a la vista de la interacción que existe entre los alumnos y los instrumentos tecnológicos sino de un aprendizaje gradual, funcional, que responde a un interés de ellos, significativo y progresivo..

El aprendizaje constructivista tiene como resultado que los alumnos aprendan más y mejor  por un conocimiento construido mediante la práctica, las experiencias, y las reflexiones con un papel activo. De nuevo, tal como Jonassen piensa, se considera que los alumnos son diferentes y su forma de aprendizaje también, por lo que el uso de diferentes medios por los que transmitir la información y luego plasmarla obedece a sus intereses y motivaciones, en las que además influirán a buen seguro las TICS para conseguir un cambio conceptual a través de la observación, la reflexión, la manipulación y el uso de material audiovisual a través del “learning by doing” o el “thinking how to do it”.

En definitiva, como psicopedagogos, lo que debemos pretender es que haya un aprendizaje intencional fruto de propuestas a las que debe incitar el maestro, y a partir de la cual ellos tomarán la iniciativa, así como que el grupo tenga un papel activo en su propio proceso, que colabore en el de los compañeros bien con más conocimientos bien proponiéndoles otros puntos de vista aunque no sean ciertos (@ conversacional), pues de ellos se extraerán conclusiones más o menos verosímiles si se pueden relacionar con el contexto inmediato sabiendo que el conocimiento es construido y compartido a través de un interaccionismo simbólico. Motivación, interacción, retos, exposición a experiencias, feed-back, interés, participación, contextualiazación y funcionalidad son conceptos muy ligados con el aprendizaje significativo.

Puesto que el aprendizaje no es una cuestión de todo o nada  y tiene sentido en continuo espacio-temporal, la idea de que el alumno ni su desarrollo son dimensiones estáticas, nos debe animar a orientar el proceso en conjunto con el resto de profesionales y agentes partiendo desde una perspectiva sistémica del aprendizaje, y una visión de andamiaje, para posibilitar la aportación de estrategias ajustadas y contextualizadas, la mejora del progreso e-a, y por tanto, un progreso del alumno facilitado por la aportación de los profesionales (ZDP-ZDI).  

Por último, quiero comentar que el diseño inicial propuesto no pudo llevarse a cabo por dos inconvenientes. Así, en vez de aplicarlo a un grupo formal en el aula lo apliqué a una niña pequeña de la misma edad para la que la actividad estaba propuesta. Tampoco me ha sido posible la observación que tenía prevista en el entorno natural de un colmenar puesto que los horarios de visita al público que intenté concertar se reducían al sábado, un día de la semana que yo siempre trabajo.

En definitiva, creo que ha sido un proyecto interesante por lo creíble del tema, que ha supuesto un verdadero aprendizaje significativo y cambio conceptual en la alumna, a pesar de que se podía haber utilizado algún instrumento más tecnológico. No obstante, el proceso tecnológico global creo que ha sido bastante positivo, aunque como todo…sería mejorable con la propia práctica.   

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