¿Son buenas las abejas o
no?
Aprovechando una charla espontanea se pretende
conseguir ayudar a mejorar las ideas acerca de las abejas, y que cada uno sepa
argumentar por qué razones pueden ser buenas o malas. Se pretende que conozcan
su importancia en el medioambiente y a través de esa relación acaben
interiorizando que a pesar de las picaduras, el peso de las ventajas es mucho
mayor que el de las cosas menos buenas que tienen. Se pretende que sea con un
papel activo de la alumna, y además, trabajar competencias relacionadas con el
medioambiente y las relaciones sociales.
CONTEXTO GENERAL
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CONTENIDO
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OBSERVACIONES
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EXPERIENCIA
EN LA ENSEÑANZA
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FORMAL:
ninguna
INFORMAL:
8 años
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Profesor
de academia, Profesor de extraescolares
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NIVEL
DE DESTREZAS CON TIC
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Casi
nula
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TIPO
DE ESCUELA
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Colegio
concertado- Infantil. 1 Línea
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Relogioso
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LOCALIZACIÓN
DEL CENTRO
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Palma-
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Barrio
obrero
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CONEXIÓN
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Alta
velocidad
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LOCALIZACIÓN
DE RECURSOS TECNOLÓGICOS
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Aula
de informática con 25 PC’S
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Equipos
muy viejos
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SITUACIÓN
SOCIOECONÓMICA DEL ALUMNO
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Media
y media-alta
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Barrio
popular, pero centro prestigioso
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CONTEXTO DEL CASO
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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NIVEL
DE LOS ALUMNOS
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3r
infantil. Sólo había dos niños previstos con NEE
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Finalmente
con niña de 3r
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AREA-UNIDAD
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Conocimiento
del Medio
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FITAS EN LA HISTORIA
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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ACTIVIDADES
PLANIFICADAS
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Conocer
qué tipo de animal es una abeja. Si es buena o mala, y las razones. Saber
dónde viven.
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Debate,
lluvia de ideas, reflexión, dibujos, recerca en Google imágenes y búsqueda.
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NIVEL
DE APRENDIZAJE ESPERADO
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Mejorar
la idea inicial que se tiene de la abeja y saber exponer las razones.
Andamiaje de la experiencia
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TIPO
DE ACTIVIDAD
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Actividades
en interacción con las TIC, y con el maestro. Previstas algunas en entorno
natural.
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No se
pudo hacer la visita al centro de apicultura
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ACTIVIDADES DEL CASO
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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TECNOLOGÍAS
USADAS
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Pc sobremesa,
XP, Google, Paint, Youtube, Word
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Documentales,
dibujos, pequeñas descripciones
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RAZONES
DE USO
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Introducir,
reforzar y aclarar el conocimiento. Y para motivar y provocar interacción
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NATURALEZA
DE LAS ACTIVIDADES
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Reflexionar,
contrastar, reajustar y acomodar el conocimiento
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DIFICULTADES
ENCONTRADAS
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El
Paint le va suponer mucha más dificultad de la que esperaba. Tuve que
ayudarle a manejar el ratón.
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AYUDA
Y COLABORACIÓN
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La de
su hermano mayor, y la mía
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ROL
DEL PROFESOR
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Introductor
de ideas previas, mediador y promovedor de acciones
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ROL
DEL ALUMNO
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Muy
activo. Curioso.
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RESULTADOS
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CONTENIDOS
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OBSERVACIONES
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OBSERVACIONES
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Se ha
generado el entusiasmo esperado y las ganas de descubrir cosas
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EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE
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En
base a los conocimientos previos, y a través de los procedimientos.
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LECCIÓN
APRENDIDA
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Dejarle
seguir indagando aunque el tiempo prescrito para cada actividad haya acabado.
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HISTORIA COMPLETA
Un niño que vive en un ático de lujo cuenta a sus
padres que a su amigo le ha picado un bicho malo que vuela mientras venía de la
escuela. Sus padres le cuentan que son bichos que dan cosas buenas, que viven
también en países, ciudades, que tienen gustos, que comen, que trabajan, que
viajan, y se organizan como personas, y
que son muy importantes. El contexto es lo suficientemente real como para crear
un centro de interés del que derive un aprendizaje constructivo.
Al volver al día siguiente a clase, el niño pregunta
a la maestra cuáles son las cosas buenas que tienen las abejas, y antes de que
conteste la maestra, su amigo al que le han picado dice que no es verdad, que
son bichos malos. A partir de ahí surge una marea improvisada de comentarios a
los que la maestra trata canalizar a través de las típicas medidas que se deben
seguir para intervenir en clase tras levantar la mano. Tras presenciar una
lluvia de ideas improvisada, invita a sus alumnos a crear un centro de interés
sobre las abejas.
En la primera sesión nos sentamos y comenzamos a
hablar. Como gancho para empezar este proyecto le conté una historia de un
alumno de prácticas al que le había picado una abeja. Le conté lo que había
“pasado” y se propició un ambiente en el que ya tenía a la alumna inquieta y
curiosa ante las abejas. En esa sesión le propuse en forma de juego que
expusiera lo que conocía sobre las abejas, y debo decir que algunos de sus
comentarios me llamaron la atención. A continuación escribió en un cuaderno lo
que creía que tenía bueno y malo una abeja, y lo que creía que podía aprender.
Al contarle la historia de la picadura, le sorprendió que hubiera abejas en las
calles porque pensaba que vivían sólo en las flores.
Igualmente me sorprendió que entre las cosas buenas
que tenía la abeja dijera que servían para que “las flores vivieran” (tal vez
porque ayudaban a la polinización) y también servían “para sacar miel” . Ni que
decir tiene que me quedé de piedra ante tales respuestas, sobre todo ante la
primera. Le pregunté porqué creía eso, y me contestó que había leído un cuento
de abejas. Entre sus intereses por aprender algo sobre la abeja
dijo que le gustaría aprender el sitio en el que viven y cómo se les sacaba la
miel al animal.
En la segunda sesión, al día siguiente, con lo que
habíamos hablado y con sus conocimientos previos propuse hacer un dibujo. Lo
más curioso es que el dibujo parecía más una mariposa que una abeja. Al ver el
dibujo, le propuse que me dijera alguna diferencia entre una mariposa y una
abeja, y además de las antenas resaltó las alas.
De dicho dibujo extraje dos conclusiones: que cuando
se habla de insectos, que ella nombra como animales, sabe que todos tienen
alas, porque vuelan, y las dibuja todas iguales. De esa dibujo supo nombrar las
alas, los ojos, el cuerpo y….¿Y si pican? le pregunté yo. ¿Con qué pican? ¿Con
la punta de la cabeza? “No lo sé, creo que sí”
Entonces le empecé hablar de cuando yo iba a
veranear al pueblo de mis padres (sus abuelos), y en los vértices de casi todas
las ventanas, desde la planta baja hasta la cámara, se posaban las
“granujillas” pensando que ya esa casa estaba abandonada porque siempre
tardábamos un año en volver, y que allí hacían sus nuevas casas ellas. Claro,
ellas lo tenían todo, sus casillas (los panales), la de los abuelos, y las
flores que había cerca.
Entonces le pregunté si sabía dónde estaba la casa
de los abuelos, ella nombró que muy lejos porque había que ir en avión, “pero
los abuelos y los tíos pequeños iban en barco porque era más barato”. Entonces,
le propuse que había formas de ver el pueblo, con fotos, y conocer más cosas
sobre él. ¿Cómo se hace eso? preguntó ella…
Saqué el portátil de su madre, y empezamos a
descubrir juntos y a experimentar, Google, imágenes, Youtube y el Paint. Luego,
mientras yo iba haciendo un esquema de la sesión le dejé sola viendo observando
a qué se dedicaba. Y parece que la transferencia que quería enseñándole cómo
encontrar el pueblo manchego de los abuelos y los papás tuvo su efecto puesto
que sin decirle nada empezó a buscar información sobre las abejas.
De las sesiones propuestas en diferentes días según
el diseño inicial hubo que variar dado que se habían suprimido parte de las
actividades por imprevistos. Por eso, la tercera y la cuarta decidí hacerlas
juntas. Tras el fin de semana, volvimos a hablar de la sesión anterior en la
que habíamos explorado las utilidades de los instrumentos metodológicos.
Conjuntamente, hablamos sobre qué cosas se pueden descubrir de las abejas.
Además de colores, el lugar en el que duermen…
Una vez repasado eso, la sesión consistió en que ella los dos teníamos
que buscar imágenes y después ver cosas en Youtube sobre las abejas.
En la quinta y la sexta sesión, dejé que fuera ella
quien se dedicara a jugar con Google, Imágenes y Youtube sobre las abejas. Al
final de la sesión le propuse ver un vídeo que busqué para la ocasión. En la última sesión
le propuse intentar hacer un dibujo con el Paint sobre las abejas. Le
resultó bastante difícil. De hecho, tras intentarlo y que no le saliera dirigir
el ratón, decidimos que me dijera que quería hacer, y prefirió hacerlo en
papel. Aprovechamos para que me dijera
si ella pensaba que eran buenas o malas y ...¿Qué sabes de las abejas?
La conclusión es que las TIC han tenido un papel
fundamental a la hora de propiciar el aprendizaje porque ha motivado y además
ha ofrecido argumentos y contenidos para que la alumna fuera construyendo su
aprendizaje. Ha aprendido muy activamente interactuando con las NTIC y con el
maestro. En su aprendizaje he sido promovedor de retos, mediador y facilitador
de estrategias en el uso de algún recurso tecnológico.
En cuanto a la
evaluación he tenido en cuenta los recursos de espacio-tiempo, y además la he
centrado no sólo en los resultados obtenidos por ella sino en mi papel como
facilitador. Lo importante es haber constatado que cuando alguien está motivado
aprende, y que la motivación puede despertarse desde fuera.
La contextualización de la temática y la
funcionalidad de algunas tecnologías empleadas hacen que el proyecto haya sido
exitoso, y la valoración de la alumna, muy positiva. No obstante, estaría bien
ir introduciendo más actividades en las que no sólo interviniera la alumna y el
profesor.
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