TÍTULO
¿Son buenas o no son buenas las abejas?
DESCRIPCIÓN DE AGENTES Y
TECNOLOGÍA MEDIADORA
Un aula de 3r curso de 2º ciclo de Infantil, en un
centro concertado de una gran ciudad industrial. Grupo de 25 alumnos. El
maestro tutor y el de apoyo serán los que intervengan. Se usarán ordenadores
con MICROSOFT OFFICE, para experimentar con Powerpoint, Word, y con acceso a
internet para a través de un buscador: Google. También otras herramentas relecionadas
con las webs 2.0 como Youtube. Por último, también Cmaptools
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Un niño que vive en un ático de lujo cuenta a sus
padres que a su amigo le ha picado un bicho malo que vuela mientras venía de la
escuela. Sus padres le cuentan que son bichos que dan cosas buenas, que viven
también en países, ciudades, que tienen gustos, que comen, que trabajan, que
viajan, y se organizan como personas, y
que son muy importantes.
Es un problema mal estructurado porque es fruto de
una conversación espontánea en la que un niño pequeño, por falta de
información, califica a un insecto que nunca ha visto como malo, y cuya idea
puede cambiar cuando descubra su mundo. Es un problema para el cual existen
diferentes opiniones según las experiencias que hayan tenido cada uno.
Su complejidad es baja a pesar de que existan varios
conceptos diferentes, pues la mayoría de ellos son de semántica fácil de los
que se espera respuestas-ideas parecidas.
El hecho de que se hable de insectos que muchos
conocen por el nombre, sepan distinguirlo y además hayan visto, hace que sea un
proceso contextualizado y situado.
Es un problema que usa reglas pues ofrece un gran
abánico de caminos para llegar a las soluciones, mediante la reflexión y
selección de info que deberán organizar.
ORIGEN
DEL PROBLEMA
Un niño que vive en un ático de lujo cuenta a sus
padres que a su amigo le ha picado un bicho malo que vuela mientras iba a la
escuela. Sus padres le cuentan que son bichos que dan cosas buenas, que viven
también en países, ciudades, que tienen gustos, que comen, que trabajan, que
viajan, y se organizan como personas, y
que son muy importantes.
Al volver al día siguiente a clase, el niño pregunta
a la maestra cuáles son las cosas buenas que tienen las abejas, y antes de que
conteste la maestra, su amigo al que le han picado dice que no es verdad, que
son bichos malos. A partir de ahí surge una marea improvisada de comentarios a
los que la maestra trata canalizar a través de las típicas medidas que se deben
seguir para intervenir en clase tras levantar la mano. Tras presenciar una
lluvia de ideas improvisada, invita a sus alumnos a crear un centro de interés
sobre las abejas.
CONTEXTO
DE LA ACTIVIDAD
Centro concertado de una ciudad industrial. A pesar
de estar en una gran ciudad cuenta con un gran espacio de tierra donde
siguiendo las modas han montado un gran huerto ecológico. De las relaciones que
el centro tiene con otras instituciones, hay un acuerdo suscrito con una
organización ecológica. A través de ella, contactará con un apicultor para ver
si es posible colocar en una parte del huerto un pequeño colmenar en el que se
pueda observar en vivo parte de la vida de las abejas.
Dicha actividad se llevará a cabo tanto en el huerto
como en las aulas de informáticas. El centro tiene pizarra electrónica, y un
ordenador por alumno. La idea es alternar el trabajo individual frente al
ordenador, con el trabajo por parejas para aprovechar el intercambio de ideas y
las bondades sociales y cognitivas que ofrece trabajar de forma colaborativa a
nivel educativo.
Como parte de la actividad se organizará una visita
al colmenar del apicultor situado en una zona de campo de la serranía, con una
exposición relacionada con lo que están aprendiendo de ellas, y un vocabulario
propio de la apicultura, pero entendible a sus edades. Y parte del trabajo será
recoger como obsequio una tarrina de miel, fruto natural, rico, ducle y lleno
de propiedades con el que desayunarán el vaso de leche matutino.
En esa clase hay dos alumnos con dificultades de
aprendizaje por lo que se hará trabajar en pareja con los alumnos más
espabilados.
CARACTERÍSTICAS
MÁS IMPORTANTES
Es un curso de infantil y por tanto en su nivel
están empezando a “dominar” el proceso lectoescritor con el que pueden escribir
en buscadores y leer con cierta comprensión. Los dos alumnos que tienen
dificultades son precisamente a nivel de lectoescritura por lo que se les dará
apoyo a nivel de fichas y de tipografría.
A nivel cognitivo están en una edad en la que les
llama la atención el entorno, y les resultan curiosas muchas cosas. Eso, y el
nivel general de la clase, hacen que sea una actividad para despertar más
interés, reflexión y conocimiento. En general es un grupo de clase social
medio-alta que han estado expuestos a otras experiencias parecidos por las
posibilidades de sus familias, pero paradójicamente hay algunos que no conocían
ese bicho.
Emocionalmente es un grupo bastante unido pues
además asisten a muchas extraescolares que el centro ofrece, y su complicidad
es mayor. Todos aparentan venir contentos de casa, y salvo días concretos, a
todos parece gustarles el trabajo del maestro, que aunque “rara avis”, es el
maestro de Infantil.
Sus actitudes en general son buenas, pero algunos
niños a veces sufren la típica pataleta de quien parece estar acostumbrado a
tenerlo todo, y al que le vendrá bien trabajar en parejas, y además ver como
trabajan las abejas en grupo. No obstante, a algunos niños les suena un poco
raro eso de las abejas porque sus experiencias son más propias de ciudad, y eso
les tiene algo desinteresados.
En lo físico todos están sanos y dominan aspectos
psicomotrices de sus edad. Ninguno tendrá problemas de acceso al material, ni a
la visita al colmenar ni al huerto.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS Y COMPETENCIAS
RELACIONADAS
Están relacionadas con :
·
Tratamiento de la información y
competencia digital. Aprender a usar buscadores de internet a través de los que
iniciar un proceso de búsqueda de información sobre temas que les interesen y
sobre futuras unidades de primaria, así como tomar contacto con distintas
aplicaciones de las TIC.
·
Competencia social y ciudadana.
Establecer relaciones colaborativas con los compañeros y aprender a comportarse
tanto en trabajos de grupos como en visitas al exterior tratando de
experimentar sensaciones de motivación, colaboración, éxito.. y saber expresar
el proceso que están llevando a cabo.
·
Competencia para aprender a aprender.
Partiendo de sus conocimientos previos, de los que saben sus compañeros, de las
herramientas de que disponen, y de lo que ofrece el centro de interés, intentar
relacionar conocimientos con otros, con ayuda de la transversalidad y un inicio
metacognitivo.
·
Autonomía
e iniciativa personal. Perder el miedo al “fracaso” en las tareas que deban hacer de forma individual.
· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Aprender a entender qué están haciendo las abejas en cada momento
y para qué sirve, intentándolo relacionar con la vida diaria.
CONTENIDOS
Conceptuales:
1- Conocer los roles
de cada abeja en la colmena
2- Identificar el
vocabulario más importante del mundo de las abejas
3- Identificar las
ventajas que ofrecen al medio ecológico las abejas
Procedimentales:
1- Práctica de habilidades organizativas para maximizar el
aprendizaje: observación, la escucha activa de las ideas, de las explicaciones
del maestro, compañeros y apicultor.
2- Habilidades de observación, reflexión y predicción de las
acciones de las abejas
3- Desarrollo de trabajo con herramientas Tic.
Actitudinales:
1- Mostrar interés por actividades del proceso e-a y las
fuentes de conocimiento como las TIC.
2- Trabajar en pareja y mostrar interés en compartir lo que
se aprende.
3- Respetar las ideas de los compañeros y las normas del
funcionamiento del huerto, de las clase de informática, y de la salida al
colmenar.
SECUENCIACIÓN
Sesión
1
l- Lluvia de ideas iniciales sobre el mundo de
las abejas.
2-
Tras las ideas, escribir cosas buenas y cosas malas que tienen las abejas.
3-
Enumerar qué nos gustaría aprender.
Sesión
2
1-
Tras lo que hemos escuchado tratar de hacer un dibujo de cómo es una abeja
2-
Describir lo más importante de ella.
3-
Explicarlo a los compañeros.
Sesión
3
1-
Explicar el proyecto sobre el centro de interés
2-
Enseñar el aula de informática y explicar algunas de sus utilidades de los
equipos y programas.
3-
Debatir entre todos cómo nos pueden ayudar todo ese material para conocer a la
abeja.
Sesión
4
1- A
través de Google, les enseñamos a escribir cosas sobre las que quieran buscar
información, así como el uso de las imágenes.
2- A
través de Youtube, se les enseñará a buscar reportajes sobre la abeja
3-
Al final habrá un debate sobre las cosas que han aprendido de la abeja y los
que más les ha llamado la atención.
Sesión
4
1-Visionado
de un documental sobre las abejas a través de Youtube facilitado por el maestro
2- Hacer
un dibujo libre sobre las abejas con el Paint
3-
Escribir con WORD una pregunta que les gustaría hacer al apicultor
Sesión
5
1-
Observación de la colmena en el huerto
2- Escribir lo que han visto.
3-
Debate sobre la observación.
Sesión
6
1- Visita al colmenar
2-
Debate sobre la visita al colmenar
Sesión
7
1-
Identificación de la realidad del colmenar en unas fichas que dará el maetro
2-
Vista de un mapa conceptual sobre la abeja
3-
Qué saben ahora de las abejas que antes no sabían
4-
¿Por qué son buenas las abejas?
FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
El aprendizaje
constructivista tiene como resultado que los alumnos aprendan más y mejor mejor
por un conocimiento construído mediante la práctica, las experiencias, y las
reflexiones con un papel activo. Actualmente, así como Jonassen piensa, se
considera que los alumnos son diferentes y su forma de aprendizaje también, por
lo que el uso de diferentes medios por los que transmitir la información y
luego plasmarla obedece a sus intereses y motivaciones, en las que además
influirán seguro las TICS. Se aprovecharán tanto los conocimientos previos de
quienes los tienen como el paso de no saber nada a aprender algo sobre las
abejas, para conseguir un cambio conceptual a través de la observación, la
reflexión, la manipulación y el uso de material audiovisual “learning by doing”
que quedará plasmado en un último debate.
En definitiva,
se pretende que haya un aprendizaje intencional fruto de la propuesta inicial a
a partir de la cual ellos tomarán la iniciativa , y que el grupo tenga un papel
activo en su propio proceso, que colabore en el de los compañeros bien con más
conocimientos bien proponiéndoles otros puntos de vista aunque no sean ciertos
(@ convresacional), pues de ellos se extraerán conclusiones más o menos
verosímiles si se pueden relacionar con el contexto inmediato puesto que además
el conocimiento es constrído y compartido a través de un interaccionismo
simbólico. Como el mundo de las abejas es más o menos una organización
simplificada se podrá establecer cierta aplicabilidad con diferentes
microsistemas como la familia, la escuela o la sociedad.
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación
inicial estará implícita en las primeras sesiones del centro de interés a
través de sus ideas previas y los dibujos. En el proceso se observará cómo
trabajan. En la evaluación final se tednrán cuenta preguntas del tipo:
¿Participan
en las actividades de forma activa? ¿Se muestran contentos con lo que se hace?
¿Mejoran su vocabulario con palabras nuevas? ¿Buscan el refuerzo de los
compañeros en actividades que no entienden? ¿Muestra interés por expresarse
correctamente? ¿Consiguen establecer similitudes con el mundo de las personas?
¿Son conscientes del espacio y la importancia del mundo de las abejas en el
medioambiente?
El debate de la última sesión demostrará la madurez
sobre la evolución del aprendizaje.
TEMPORALIZACIÓN
Unas 8-9
sesiones a lo largo de tres semanas, previendo que los tiempos se pierden
rápido cuando se trabajan con infantiles y nuevas tecnologías.
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